Selección Invitada

0

VOLVER AL MENÚ PELÍCULAS

SELECCIÓN INVITADA NO COMPETITIVA

La entrada es gratuita por orden de llegada hasta completar el cupo del lugar de proyección, dando prioridad a los acreditados.


WOMAN AT WAR / LA MUJER DE LA MONTAÑA
(Islandia, Ucrania, Francia/Ficción/2018/101’)

Dirección: Benedikt Erlingsson
Producción: Slot Machine, Gulldrengurinn, Vintage Pictures, Nordisk Film
Sinopsis: A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.

Tráiler: Ver Tráiler


CITY FOR SALE / CIUDAD A LA VENTA
(España/Documental/2018/80’)

Dirección: Laura Álvarez Soler
Producción: Bausan Films
Sinopsis: Barcelona es uno de los epicentros turísticos más importantes de Europa. En 2018 la ciudad recibió más de 30 millones de turistas, haciéndola encabezar el ranking de las ciudades más visitadas de Europa junto a Londres, París, Roma y Berlín. Pero ¿qué consecuencias tiene esto para la gente de Barcelona, una ciudad con poco más de 1.6 millones de habitantes? City for Sale nos sumerge en la vida de cuatro familias de Barcelona para mostrarnos cómo el turismo en masa está aniquilando la esencia y la belleza de la ciudad.

Tráiler: Ver Tráiler


SUNKEN EL DORADO / SUNKEN EL DORADO
(Francia/Documental/2019/60)

Dirección: Denis Delestrac, Didier Martiny
Producción: Via Découvertes
Sinopsis: Enfrentándose a una demanda creciente por metales preciosos y sitios de extracción cada vez más escasos, los océanos del mundo cada vez lucen más como un El Dorado. Miles de naufragios están esparcidos en el suelo oceánico con cargamentos de “metales preciosos”. Con la tecnología actual, este tesoro está al alcance. Pero ¿cómo puede ser recuperado este tesoro? ¿Y quién tiene el derecho a hacerlo? ¿La nación en cuyas aguas se encuentra el naufragio? ¿El país saqueado por sus recursos hace años? ¿O la humanidad, como insiste la UNESCO? Entre batallas diplomáticas y grandes bucaneros, esta investigación internacional revela una nueva fiebre del oro.

Tráiler: Ver Tráiler


LA CONSULTA / LA CONSULTA
(Perú, España/Documental/2018/30’)

Dirección: Arturo Hortas
Producción: Raquel Neyra, Nicanor Alvarado
Sinopsis: La ley peruana de consulta previa de 2012 indica que antes de iniciar un proyecto extractivo se debe hacer una consulta previa, libre e informada a la población. Sin embargo, desde 2002 las poblaciones locales han desarrollado sus propios procesos de consulta en lugares como Tampogrande, Majaz, Kañaris…estas consultas dieron como resultado el rechazo mayoritario a la mina.

Tráiler: Ver Tráiler


TIERRA MOJADA / TIERRA MOJADA
(Colombia/Ficción/2017/17’)

Dirección: Juan Sebastián Mesa
Producción: Alexander Arbeláez, José Manuel Duque
Sinopsis: En medio de un frondoso valle y junto a una humilde casa de bareque, Óscar, un joven campesino de 13 años, termina de hacer dos enormes huecos en forma de tumba. El sonido de una motosierra retumba a la distancia y él, aún exhausto y con sus manos completamente ampolladas entra a la casa. Sus abuelos, dos ancianos emberá lo esperan pacientemente en la cocina, el humo de las brasas del fogón de leña aún impregna el lugar.

Tráiler: Ver Tráiler


EL ORO ES TRISTE / EL ORO ES TRISTE
(Colombia/Documental/1972/13’)

Dirección: Luis Alfredo Sánchez
Producción: Bolivariana Films
Sinopsis: Desde 1972 hasta mediados de los años 80 se produjeron numerosas películas colombianas de cortometraje, destinadas a exhibirse en las salas comerciales, previo a la presentación del largometraje extranjero. El estado dispuso un incremento en el precio de la entrada para ser repartido entre el productor, el distribuidor y el exhibidor del corto. De ahí su denominación: “cortometrajes de sobreprecio”. Este título es uno de ellos. Barbacoas, población del Departamento de Nariño situada en la ribera del río Telembí, es el centro de una región que era rica en oro. Primero fueron los españoles que trajeron esclavos negros para explotarla. Luego, a comienzos del Siglo XX, llegó la firma estadounidense Gold Mine Company, con modernos equipos, y agotó las existencias del mineral. Los pobladores quedaron sumidos en la desesperanza, sin recursos ni fuentes de trabajo.

Compartir

Sobre el autor

Escriba un comentario

*

code