Cortometrajes, largometrajes, animación, nuevos realizadores, mejor película colombiana, mejor película regional fueron las categorías premiadas en esta edición del Festiver.
Fuente tomada de: Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

En la ceremonia de clausura de la quinta edición del Festival de Cine Verde, Festiver, sus creadores, Nórida Rodríguez y Toto Vega, dieron a conocer la decisión del estricto jurado nacional e internacional en cada una de las categorías.(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL).
Luego de cinco días en clases magistrales, conferencias, talleres con expertos nacionales e internacionales, en cine, musicalización, fotografía, entre otros, y la proyección del mejor cine ambiental de Colombia y el mundo, el Quinto festival de cine verde de Barichara, Festiver, premió los proyectos en competencia oficial, seleccionados por jurados invitados para las diferentes categorías: largometraje, cortometraje, animación, cogollo verde (nuevos realizadores colombianos) y guion inédito.
El comité de jurados, integrado entre otros por: Liliana Bravo, de México; Tono Folguera, de España; Carlos Tapia, de Colombia; Sofía Llorente de México, Loris Omedes, de España; Adyel Quintero Díaz, de Cuba; eligió los proyectos que cumplieron de forma integral con objetivos narrativos y audiovisuales, manejo del lenguaje, calidad del guion, originalidad que dieron lugar a obras contundentes y consecuentes con los mensajes propuestos.
Los diferentes premios que otorgó el festival, en cabeza de los actores Toto Vega y Nórida Rodríguez, fueron desde dinero en efectivo para algunas categorías y otros como la selección de fotosíntesis recibieron un premio integral como apoyo a la postproducción de largometrajes.
Los ganadores del 5to Festival de Cine Verde de Barichara fueron:
Mejor largometraje de ficción o documental, el jurado compuesto por Carlos Tapia, Liliana Bravo y Tono Folguera lo otorgó al documental “Cuando Respiro”, de Coti Donoso, de Chile; y concedió mención de honor en esta categoría a: documental “Desde que el mundo es mundo”, de Gunter Schwaiger, (España), y documental “Antes que se tire la sal”, de Natalia Armienta, (México-Bolivia-Venezuela).
En cortometrajes, el jurado compuesto por Sandra Ríos, Fernando Parada y Sofía Llorente entregó el premio “Bienvenidos” de Javier Fesser (España) y mención especial a los cortometrajes: “Una gota” de Joss Sánchez (España) y “Que no se rompa el hielo” de Alexander Ruiz (Colombia)
En animación, el jurado integrado por Vlamyr Vizcaya, Carlos Baquero y Julio César Gaviria acordó que la mejor producción fue “GEA” del director Jaime Maestro, (España), y otorgó mención de honor a “Bloqueados” de los directores Marc Riva y Anna Solanas. (España)
El premio a mejor Cogollo Verde fue para el proyecto de ficción “El regreso del oso”, de Ángela Piedad Echeverry. El premio “Verde que te quiero verde” se le concedido a mejor película regional “El Embudo” de Crisanto García y Jhon Chaparro. La mejor película colombiana fue “Barbas Bremen en medio de una multinacional papelera” de Laura Arcila Osorio y Natalia Montealegre.
Los jurados Loris Omedes, Gabriel Kerlegand y Gabriel Jaime Pérez otorgaron el premio fotosíntesis de apoyo a la postproducción a: “El Abuelo”, Ficción, de Colombia-Perú, del director Guillermo Saavedra.