Gobernador, ¿va a enterrar a Festiver?

0

A los reconocidos actores Toto Vega y Nórida Rodríguez cada año les repiten que están locos. Él como Director y ella como Productora General, llevan seis años haciendo el Festival de Cine Verde, Festiver, en Barichara.

Fuente tomada de: vanguardia.com

En estos seis años, se han proyectado más de 400 películas, realizado talleres, foros y clases magistrales por destacados directores, productores, catedráticos y expertos en cine y medio ambiente de todo el mundo. Pero también siembran árboles, llevan cine a las veredas y gestionan más $250.000 dólares en apoyos a producciones y talento nacional. Les dicen que están locos, porque hacer este festival implica una logística y unos recursos inimaginables, pero ellos lo han hecho ,incluso sacando de su propio bolsillo. Gracias a su gestión, Santander se ha convertido en el nuevo destino de los productores, por el contraste de sus paisajes, la belleza de sus pueblos y la infinidad de locaciones que nuestro departamento ofrece. No hay espacio para mencionar las producciones que se adelantan, pero sí les puedo decir pronto nuestras tierras hasta se verán en Netflix.

Tras estas producciones viene desarrollo para Santander, pues se genera empleo, ocupación hotelera, consumo y un largo etc. Por eso, la Asamblea mediante ordenanza 90 del 2013, institucionalizó Festiver y le dijo a la Gobernación que cada año dispusiera de una partida para este festival. Y así se hizo desde entonces.

Pero este año la realización de Festiver está en veremos. La Gobernación redujo su apoyo de $150 millones a solo $30 millones, una suma casi que ofensiva para lo que implica hacer el festival. Según la Secretaría de Cultura, este año se apoyarán otros proyectos como el Festival de Cine de Santander, una producción independiente llamada ‘Armero’, un festival en el Socorro, entre otros. “Quisiéramos apoyarlos a todos, pero no se puede”, ha dicho la secretaria.

Es una lástima que desde la Gobernación no se haya entendido la relevancia que tiene este festival y se ponga en peligro su continuidad. Como ha pasado con tantos deportistas y proyectos que se van por falta de apoyo, ya hay interés de otro departamento en llevarse Festiver. ¿En verdad Gobernador, la administración Tavera dejará morir este festival? ¿O será que vienen elecciones y se necesita la platica?

Autor: Diana Giraldo

Compartir

Sobre el autor

Comentarios desactivados