Exposiciones

1

EXPOSICIONES

Exposición Cantos Ancestrales

La memoria ancestral de los territorios renace al descubrir el canto de las aves. Todos los seres de la tierra tenemos una frecuencia de vibración y cada una es un hilo en el gran tejido de la vida. La exposición CANTOS ANCESTRALES es una propuesta artística, usando la técnica de pintura al óleo, mezclado con plantas de poder y cristales de cuarzo y oro sobre papel de fique elaborado artesanalmente en Barichara, y escultura en bronce.  Estas obras están enfocadas al descubrimiento del mundo de las aves en Colombia, un territorio de gran riqueza natural y biodiversidad, que está en constante transformación.

Entendiendo esto, CANTOS ANCESTRALES es una iniciativa con un mensaje de conservación que busca darle visibilidad a especies que infortunadamente están en peligro de extinción. En cada obra hay un encuentro con lo ancestral y sagrado. Estos senderos son la visión de nuestros antiguos que nos recuerdan lo esencial. Los abuelos contaban que sus antiguos compartían en la Maloca, un espacio  sagrado donde todos se reunían y cada uno tenía un lugar que cuidar. Todos los clanes danzaban por la cosecha de las semillas y agradecían por la armonía de  todos los seres. Todos tenemos un lugar en esta casa sagrada.

Esta exposición invita a descubrir los sonidos de nuestros ancestros, mediante la lectura del código QR a través de su teléfono celular.

 


Gualanday

Artista empírico con experiencia en el manejo de diversos materiales y técnicas artísticas en dibujo, pintura, fotografía y escultura en bronce. A partir del conocimiento del dibujo y las técnicas artísticas académicas, se ha enfocado en la experimentación de materiales diversos y técnicas como la alfarería tradicional, la fotografía y el arte textil. En su trabajo ha explorado temas como la memoria ancestral de los pueblos nativos y la manera de corporizar en el arte la esencia de las oralidades de los territorios andinos.

Ver video : Colibrí Barbudito Azul (Aves de Colombia)

Compartir

Sobre el autor

1 comentario

  1. Liliana Bernal Suaterna en

    Es la primera vez que escucho hablar de este festival y me sorprende que los medios no le den el despliegue que debería tener este evento. La verdad me siento orgullosa que en Colombia haya gente que aporte a este nivel. Este seguro es el “Sundance” colombiano y les auguro grandes éxitos y con el telón de fondo, el hermoso municipio de Barichara, excelente!