YAIGOJÉ APAPORIS: EL CORAZÓN DE LA TIERRA, EN LA MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DE FESTIVER 2017

0

El Festival de Cine Verde FESTIVER en Barichara, exhibirá este año durante su séptima edición, el documental producido por la Asociación de Capitanes Indígenas del Yaigojé Apaporis ACIYA y la Fundación Gaia Amazonas con el apoyo de Gordon & Betty Moore Foundation.

Fuente tomada de: gaiaamazonas.org

La narración de este documental transcurre en una región de Colombia con una figura de protección particular: Resguardo Indígena y a la vez Parque Nacional Natural. La investigación aquí reflejada fue realizada por las comunidades de ACIYA bajo la orientación de sus principales chamanes con el acompañamiento de asesores de la Fundación Gaia Amazonas. Este es un viaje revelador y nunca antes mostrado, que acerca a las tradiciones chamanísticas y culturales de las etnias que han habitado ancestralmente este territorio, y que hoy gracias a los ancianos Tradicionales y su conocimiento, es compartido al mundo. Los directores son Juan Gabriel Soler y Nelson Ortiz. El primero un biólogo, etnobotánico y documentalista que ha retratado ampliamente a diversas comunidades indígenas de nuestro país, su cultura y territorios. El segundo un biólogo con veinte años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias holísticas de gestión territorial con asociaciones de comunidades indígenas de diferentes regiones de Colombia.

Vea aquí el trailer del documental

Nelson Ortiz, asesor de Gaia Amazonas, comparte su experiencia en la producción del documental: “Para mí fue un honor haber podido recorrer en compañía de sabios indígenas este impresionante territorio y compartir con ellos su sabiduría en la cotidianidad. De igual manera, haber participado de algunas de sus ceremonias tradicionales de manera muy íntima; en la preparación que involucra a toda la comunidad, en el ritual con los danzadores y oradores, y en la curación final, todo bajo la supervisión del chamán. Fue una gran satisfacción ver articulándose a jóvenes, viejos y mujeres en torno a su proceso de investigación endógena y de transmisión del conocimiento. Y de igual manera ver cómo desde su voz, dan cuenta de la gestión que realizan para la protección del territorio y los resultados de un trabajo de muchos años”.

Ariosto Vega, Director general del Festival, explica que el comité seleccionador escogió a Yaigojé Apaporis: El Corazón de la Tierra: “porque es una película que nos enseña otra cosmovisión y otro orden de las cosas que nos permiten replantear las teorías y mecanismos establecidos por nuestra visión como sociedad occidental, y porque nos da la posibilidad de recopilar información sobre la sabiduría de la selva de una manera respetuosa y bien narrada, dando acceso a un universo desconocido para muchos”.

Con respecto al papel que juega la producción audiovisual en la educación ambiental y de derechos humanos para la construcción de sociedad; él expresó que “El lenguaje audiovisual es el lenguaje del presente, una herramienta eficaz en la educación y sensibilización sobre cualquier tema. En el caso del cine verde, este nos instruye y nos da a conocer universos e información especializada haciéndonos sentir cosas que son las que generan verdaderos cambios en la manera de pensar. Sus contenidos nos ponen espejos de manera que podemos vernos similares o iguales con personas de otras latitudes u otras especies, y nos hacen entender que todos hacemos parte de lo mismo y que nuestras acciones ayudan o perjudican a todos”.

FESTIVER ha generado en Barichara una dinámica única en el marco del festival y fuera de él. Cuando se piensa en el nombre de este municipio, se piensa en educación ambiental, sostenibilidad y en la casa del cine verde en Colombia. Este cambio de filosofía es un activador no solo de la cultura, sino del marketing territorial, turismo y economía de la región y del departamento de Santander. Ha cambiado la mentalidad de habitantes y visitantes. Quienes asisten a FESTIVER son privilegiados porque reciben información de primera mano de lo que se produce en el planeta sobre contenidos “verdes”. Los documentales y películas de ficción no solo divulgan las voces de los expertos y lo que acontece en el mundo en temas ambientales, sino que motivan, educan, sensibilizan y se convierten en un laboratorio de ideas para encontrar soluciones y cambiar la visión de los espectadores.

Compartir

Sobre el autor

Comentarios desactivados