Festival de Cine Verde de Barichara 2011
Para que todos los ojos abiertos vean
 
         
 
   
 
    
GANADORES CONVOCATORIA 2011

El Jurado Calificador de la Exhibición en Competencia Festiver 2011 integrado por Claudio Lauria, Carlos Tapia y Gustavo Pazmín, llegó al siguiente veredicto:

1. Mejor largo ficción o documental:
Declarado desierto

2. Mejor corto ficción o documental:
Ganador: "El dulce amargo de la caña" del realizador, Jhon James Urrego

3. Mejor animación:
Ganador: "Pinchaque, la danta Colombiana" de la realizadora, Caroline Attia

4. Mejor trabajo audiovisual aficionado:
Ganador: "Santurbán con el oro hasta el cuello" del realizador, Danny Miranda

5. Mejor filminuto:
Declarado desierto


Trofeo Festiver El Trofeo Festiver fue creado por el artista Barichara Iván Darío Quintero, inspirado en los pictogramas de la Cultura Guane. Una de las principales características de esta cultura, fue el interés por las pinturas rupestres, los pictogramas y los grabados (petroglifos), que se pueden admirar en las cercanías de las grutas y hendiduras del cañón del Chicamocha. Los dibujos y pictogramas fueron hechos probablemente con la utilización de plantas directamente en las paredes de la roca. Se cree que estos pictogramas representaban un tipo de lenguaje ritual o simbólico. Hay, además, varias figuras antropomorfas estilizadas y muchas figuras zoomorfas, muchos de ellos situados en zonas de difícil acceso. Algunos investigadores piensan que se trata de ideogramas, o bien, signos que representan una idea y no una cosa.

Este sistema, usado para representar seres animados o cosas con imágenes estilizadas es llamado pictografía (del griego: escritura por medio de la pintura) o glifografía (escritura por medio de signos grabados), en cuanto hace uso de dibujos o grabados en la roca, en uno de los cuales se está inspirado nuestro logo.

Partiendo de este símbolo, el artista Iván Darío Quintero creó el Pictograma Festiver. Elaborado y grabado uno a uno en piedra, en bajo relieve, el dibujo de cada pictograma fue rellenado con piedra molida de color oscuro y pulida su superficie, dando la apariencia de haber sido pintado directamente con un pincel.

Cada uno de los ganadores de las cinco categorías Festiver 2011 recibirá una de estas piezas artísticas, como un reconocimiento a su trabajo audiovisual, cuyo resultado, representa un ejemplo para otros artistas y una herramienta definitiva para la sensibilización y concientización sobre el cuidado del medio ambiente.