Así va la travesía de un bote de botellas por el río Magdalena

0

Como parte de nuestra alianza con el Festival de Cine verde de Barichara, y con la Expedición Río Magdalena 2018, presentamos la primera bitácora de viajes de este viaje.

Fuente tomada de: blogs.elespectador.com

Hace diez días, tres jóvenes santandereanos empezaron una travesía que para muchos podría ser quijotesca: decidieron recorrer los casi mil kilómetros de río que separan a Honda de Santa Marta en una pequeña embarcación hecha con poco más de 150 botellas plásticas recicladas. Si no leyó el artículo, está aquí: Tres jóvenes recorrerán el Magdalena en un barco de botellas recicladas

Al principio, pocos les tenían fe. Pero tras varios días de expedición, todo indica que ellos tenían la razón: su “renacuajo” ha resistido sin problemas los embates del río a lo largo de los 300 kilómetros que ya han recorrido.


La Expedición va por agua y por tierra. En cada pueblo en el que paran, los navegantes conversan con la comunidad, hacen charlas en las escuelas o salones comunales y hacen intercambios culturales.
“El barco ha respondido mejor de lo que esperábamos. El río es pesado, está lleno de empalizadas, mollas, de árboles que se caen por la erosión, hay playas en su centro”, escribe Yessid Rodríguez, uno de los jóvenes, desde una orilla del San Rafael de Chucuri, un corregimiento de Barrancabermeja, a cuya cabecera municipal llegaron este jueves 3 de mayo.

“Vamos confiados en nuestra embarcación. El mecanismo de dirección muy bien y la propulsión también, se pueden mejorar algunas cosas y de seguro luego del recorrido lo haremos”, dice Rodríguez.

Hasta el momento, el pequeño bote ha recorrido 300 kilómetros. Sus tripulantes cuentan que, a donde llega, el barco causa sensación.
Además, las comunidades ribereñas no se han quedado impávidas ante la llegada del bote. Según cuenta Reyes, “la gente lo aprecia por lo “diferente” a cualquier embarcación del río”. Inclusive, los pescadores y campesinos de la Ciénaga de Barbacoas, en Antioquia, quedaron tan impresionados que les pidieron enseñarles a construir uno para hacer ecoturismo en esa importante región.

“Todas estas personas tienen una problemática común: contaminación, basuras, peces cada vez más escasos”, dice Yessid Rodríguez. La idea es que todos estos problemas, así como la vida diaria de cada uno de estos pueblos quede consignado en un documental que se proyectará en el Festival de Cine de Barichara, el gran aliado de la expedición.

Todavía quedan 600 kilómetros por delante. “Vamos con toda la energía ante las inclemencias del río con sol fuerte, calor, mosquitos. Pero somos santandereanos, no damos ni un paso atrás”.

El Río se alió con Navegando por el río Magdalena 2018 para que sus lectores puedan conocer, en tiempo real, cómo avanza la expedición que partió de Honda el pasado 20 de abril. Recuerda seguirnos en nuestras redes (Facebook en este enlace y Twitter, en este otro) para no perderte la travesía.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: blogelrio@gmail.com
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Compartir

Sobre el autor

Comentarios desactivados